Por Luis Ernesto Martínez

 german patiñoGermán Patiño fue uno de los personajes más ilustres del Valle del Cauca, nacido en Cali en el año 1948, dedicó su vida a trabajar por la recopilación y divulgación de temas históricos y culturales de la región pacífica.

 Realizó estudios en literatura, antropología e historia, y se desempeñó en diversos cargos dentro de los cuales se destaca su labor como asesor del alcalde de Cali, secretario de cultura del Valle del Cauca, columnista del diario El País y el diario Occidente, asesor de la rectoría de la universidad del Valle, y gerente del canal regional Telepacífico.

 Obtuvo reconocimientos por sus investigaciones sobre cultura inmaterial, en sus ensayos destacados como “La navegación y la vida ribereña en el valle colonial”, “El alférez Real Próximo a morir” entre otros.

Dentro de su desarrollo profesional se destacan dos hechos importantes, el primero es la creación del Festival de Música del Pacífico Colombiano “Petronio Álvarez” en el año 1997, donde se le da relevancia al encanto de la marimba, chirimia, clarinete y todos aquellos instrumentos que conforman la música afrocolombiana exaltando a sus grandes representantes.

Y el premio Ándres Bello de memoria y pensamiento iberoamericano en la modalidad ensayo, otorgado en el año 2006 por su obra Fogón de Negros, la cual también fue finalista en los premios Gourdman en la categoría de literatura culinaria en el año 2008 obteniendo el reconocimiento como el tercer mejor libro del mundo.

 Sin duda Germán Patiño Ossa (Q.E.P.D) quien fallece el 19 de enero de 2015, será un personaje emblemático para el país por sus aportes y su preocupación por recuperar las tradiciones gastronómicas y los bienes inmateriales de la cultura del Pacífico colombiano.