Nochebuena y Navidad, herencia pagana

0

 Por Jesús Checa España

La verdadera fecha del  nacimiento de Jesús de Nazaret no se encuentra en la Biblia, ni se cuenta entre las antiguas festividades de nuestra iglesia. La fiesta de Nochebuena y Navidad  no la instituyó Jesucristo ni los apóstoles, ni autoridades bíblicas. Hay muchas hipótesis sobre la fecha de la natividad de Jesús.

Se afirma que la noche del 24 y 25 de diciembre, es la más larga en el hemisferio norte y que se celebraba el nacimiento del dios Sol al  que se adoraba. Esa era una festividad pagana, como pagano es el árbol de Navidad, el papá  Noel o Santa Claus. La adoración del dios Sol pasó a Egipto a Grecia, Asiria, Roma, Persia y se adoraban a muchos dioses con diferentes nombres. Fue Constantino el Grande quien era pagano y se convirtió al cristianismo quien impulsó el movimiento de Cristo estableciendo la fiesta de Navidad y cambiando la adoración pagana a los dioses como el  Sol y Saturno por la adoración a Jesús, estableciendo el 25 de diciembre como fecha del nacimiento del Niño Dios. La Iglesia Católica introdujo la fecha del 25 de diciembre  el año 350 (d.C) con el papa Julio I oficialmente en los calendarios mundiales.

Una forma de integrar a la gente pagana hacia el cristianismo fue celebrar Nochebuena y Navidad en honor al Nacimiento de Jesús. Paganos simplemente se dice de la gente que no es cristiana. Los cultos paganos de los romanos se fueron diluyendo y apareció La Misa del Gallo o Misa de Media Noche y en diciembre los pastores iban con muchos cueros de cordero como abrigos a visitar a Jesús , ya que hasta nieve caía en esos lugares. Cuando nace Jesús empieza la Sagrada Familia. Algunas religiones celebran más la Epifanía que la Navidad cuando los Reyes Magos van a adorar al Niño. Este pasaje tiene muchos incrédulos.

EN COLOMBIA

En  nuestro mundo moderno con una sociedad de consumo en nuestra Colombia La Grande  presentamos nuestra opípara Cena de Navidad con lo mejor de nuestras cosechas. Los niños reciben regalos. Los adultos juegan a los aguinaldos y se intercambian regalos. Todos se desean Felices Pascuas.  Hay muchas tarjetas navideñas con bellos diseños. Colombia tiene una excelente tradición con los pesebres de movimiento. Hay pesebres o belenes o nacimientos cuya tradición se la debemos a San Francisco de Asís. Se cantan villancicos y se escucha  Noche de Paz que encaja bien con la terminación de la Novena al Niño  Dios que en Colombia la rezamos invitando a muchas amistades que nos regalan su afecto y cariño.

Buñuelos, natilla, empanadas, carnes de res, cerdo y pollo, tamal con chocolate, aguardientico, tintos, envueltos  y una cantidad de sabores se reparten y son los niños quienes gozan más de estas festividades. Las luces de Navidad son una exigencia religiosa. El árbol de Navidad fue primero en Alemania y se cuenta que una rusa fue quien lo adornó con luces, desde entonces el Arbol tiene que ser  iluminado. Es la luz de Dios.

Al día siguiente de Nochebuena que ya es Navidad, se escucha al papa que desde el balcón de las bendiciones  en la plaza de San Pedro en Roma nos  lanza un sermón Urbi et Orbi que quiere decir  “a la ciudad  y  al  mundo”, muy tradicional es el mensaje papal.

De ahí en adelante se nos vienen los Santos Inocentes, las festividades del  fin de año y la Epifanía  o  adoración de los Magos.

Así es como llega diciembre con su alegría, sus niños, los regalos, la novena, el pesebre, María, José  y Jesús rey del cielo y la tierra que afianzan nuestra fe en el más  allá.

 

Compartir

Sobre el Autor

Dejenos su comentario