Un señor periodista deportivo

0

Por Omar Orlando Salazar

 

La nueva generación del periodismo colombiano tiene en Juan Fernando Mora uno de sus más importantes exponentes. Graduado de la universidad Autónoma de Occidente, empezó en las actividades de la radio en 1987 en el desaparecido Grupo Radial Colombiano en un programa de fin de semana denominado “Por los campos del deporte”…Luego en 1988 se vinculó a Caracol como reportero para los programas locales y nacionales; pasó como corresponsal de varios noticieros de televisión nacional como 24 horas, noticiero de las 7, En Vivo y el Canal Caracol; estuvo en transmisiones de tenis, vueltas a Colombia de ciclismo y la copa América de fútbol del 2001.

 

En el canal regional Telepac[ifico fue productor director y presentador de deportes de noticieros como Noticias CVN, Noticiero 90 minutos y Noticiero del Pac[ifico.

 

Recibió premios de Cicrodeportes y nominaciones al premio periodístico Alfonso Bonilla Aragón de Cali. En el 2004 se unió a la planta de Univisión en Orlando, fue comentarista de GOL TV.  Con él hablamos sobre varios aspectos en general:

 

ACU: ¿Cómo ves el nivel de la radio y televisión local y la de Estados Unidos en general?

 

JFM: LLegué en 2004 a USA y trabajé para Univisión en Orlando como presentador de deportes y productor “free-lance” para CNN en Español. Me encontré con mucha tecnología para favorecer el trabajo periodístico, herramienta básica de nuestra labor; así mismo las redes sociales ya juegan un papel fundamental en este desarrollo mediático. Hay un alto nivel de preparación individual y de exigencia profesional. Valoro la cercanía que se establece con el televidente o el radio- escucha para generar participación recíproca..

 

ACU: ¿Qué diferencias encuentras entre el periodismo colombiano y el de Estados Unidos?

 

JFM: No tenemos nada que envidiarle a ningún periodismo en el mundo. Los podemos mirar a la cara sin complejos. Nos hemos emparejado incluso en la tecnología. No siento diferencia alguna, ya que a todo nivel hacemos un periodismo investigativo y de concepto muy profesional.

 

ACU: Metiéndonos en el fútbol, ¿está Colombia saliendo del “bache generacional tras el paso de Asprilla, Valderrama, Rincón, Higuita, etc?

 

JFM: Aunque será inolvidable recordar a esas grandes figuras, sí lo creo y esperamos que no se interrumpa el “salir del bache generacional”. Creo que es oportuno agradecer el gran trabajo que hicieron procesos encabezados por técnicos como Reynaldo Rueda y Eduardo Lara con las categorías inferiores en estas últimas dos décadas. Obtuvimos resultados interesantes en algunos torneos sudamericanos o mundiales juveniles, pero los jugadores que integraron esas plantillas obtuvieron la fortaleza física y sicológica necesaria para dar el salto a Europa y aportar todo su potencial posteriormente en beneficio del combinado nacional.

 

ACU: ¿Qué tanto le deja a Colombia la ubicación de Falcao en el once ideal de la FIFA?

 

JFM: Falcao es un ejemplo como ser humano con todo el énfasis de la palabra para todos los futbolistas nuestros. Por eso le tiene que ir muy bien. Se merece todo lo bueno que le ocurre . Lo mejor fue haberse formado en el exterior porque lamentablemente, y hay que reconocerlo, de no haberse ido al exterior, tal vez hoy sería marcapunta en algún equipo profesional de la primera o segunda división. Recordemos que fue suplente de eliminatorias mundialistas ante Bolivia y luego salvó “los muebles” en ese gol en La Paz bajo la tutela del entonces técnico Leonel Alvarez. El integrar el once de la FIFA envía un mensaje al mundo de que es un jugador de jerarquía y que la misma no tiene dueño, ni nacionalidad y menos se consigue en las farmacias.Y además nos miran con mayor respeto.

 

ACU: ¿Qué equipo si sale Falcao del Atlético de Madrid le conviene en Europa?

 

JFM: Personalmente creo que es un jugador muy colectivo y en mi humilde ranking pondría al Barcelona, Arsenal de inglaterra, Borussia Dortmund. El estilo de juego de esos equipos le ayudaría mucho más a explotar sus condiciones de definidor. Es decir, que el equipo sea un orfebre de la acción previa para que el le ponga el sello final.

 

ACU: ¿Está Colombia para clasificar al mundial Brasil 2014?

 

JFM: Colombia limita con Brasil. Solamente es pasar la frontera y ya estuvo. Todo en la vida del ser humano pasa por la mente. Los jugadores deben estar convencidos de ese objetivo. Lo deben masticar y asimilar. Para crear hay que creer. Todo parte de ese principio, las condiciones están y el técnico Pékerman no es un novato en esta materia. Yo si creo que estaremos en Brasil y los jugadores de esta generación están para aportar hacia ese propósito. La vida es de retos y se debe aprovechar el buen momento de los jugadores que militan en Europa y ojalá que ellos se cuiden en la parte física para poder cerrar el círculo.

 

 

 

Compartir

Sobre el Autor

Dejenos su comentario