Problemas de salud mental afectan más a las mujeres

0

1128596smallEs importante recordar que el gobienro cuenta con la Línea Nacional de Atención y Orientación en Drogas y Salud Mental: 01 8000 113 113 o la pagina web y el chat: www.unaopciónenlínea.gov.co, a través de los cuales las y los ciudadanos tienen un primer contacto para acceder a los servicios del Salud Mental del país.

 

Datos de ampliación de servicios de salud mental en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

 

En cuanto a los síntomas de depresión, los más recientes estudios de salud mental revelan que la prevalencia de mes fue de aproximadamente 480.000 mujeres, en comparación a la cifra observada en hombres que fue de 160.000 en el mismo periodo.

 

Los principales avances del Plan Obligatorio de Salud en materia de atención en salud mental, contemplan aspectos como los siguientes:

 

  • La internación total o parcial (hospital día) pasó de 30 a 90 días, independientemente del régimen de afiliación y a cargo de la Entidad Promotora de Salud.
  • La psicoterapia ambulatoria individual por psiquiatría y por psicología, que previamente estaban restringidas a los 30 primeros días de evolución y solamente durante la fase aguda, se cubre hasta treinta (30) sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentra la enfermedad.
  • La psicoterapia ambulatoria grupal, familiar y de pareja, por psiquiatría y por psicología, que previamente estaban restringidas a los 30 primeros días de evolución y solamente durante la fase aguda, se cubre hasta treinta (30) sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentra la enfermedad.

 

Cobertura especial en atención diferencial

 

Con el Acuerdo 029 de 2011 de la Comisión Reguladora en Salud (CRES) se da atención preferente a los grupos conformados por las mujeres víctimas de violencia de cualquier edad, los menores de 18 años víctimas de violencia intrafamiliar y/o con casos de abuso sexual y/o con trastornos alimentarios como anorexia o bulimia y/o con uso de sustancias psicoactivas y/o con discapacidad.

 

En estas poblaciones las coberturas se duplican, así:

 

  • La internación total o parcial (hospital día) se cubre hasta por 180 días.
  • La psicoterapia ambulatoria individual por psiquiatría y por psicología, se cubre hasta sesenta (60) sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentra la enfermedad.

•           La psicoterapia ambulatoria grupal, familiar y de pareja, por psiquiatría y por psicología, se cubre hasta sesenta (60) sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se e

Compartir

Sobre el Autor

Dejenos su comentario